RADIO EN VIVO!

martes, 1 de septiembre de 2015

Malvinas / Veteranos ampliarán denuncia por violación a los Derechos Humanos


El lunes se presentarán ante la justicia federal de Río Grande. Piden desclasificar los archivos secretos durante el conflicto bélico.


Veteranos de la guerra por lasoberanía en las islas Malvinaspresentarán el lunes ante la justicia federal de Río Grande una ampliación de sus denuncias por violaciones a los Derechos Humanos durante el conflicto bélico por parte de oficiales argentinos.

Asimismo, incorporarán documentación a partir de la desclasificación de los archivos secretos de la guerra de 1982 ordenado por el gobierno nacional donde se revelan irregularidades cometidas por oficiales y suboficiales argentinos contra su propia tropa, según consigna la agencia DyN.

Acompañados por sus asesores letrados, los denunciantes concurrirán a primera hora de mañana en el Juzgado Federal de Río Grande encabezados porErnesto Alonso, presidente de la Comisión Nacional de excombatientes de Malvinasque depende del Ministerio del Interior de la Nación.

En ese contexto, sumarán a la investigación las órdenes de ocultamiento y los planes de la inteligencia militar para impedir que los relatos de los soldados al regreso de Malvinas tomaran estado público.


Malvinas: Veteranos reclamaron la "verdad" sobre las torturas

La causa está radicada desde 2007, en el Juzgado Federal de Río Grande a cargo de Lilian Herraez. Allí, entre otras cuestiones, la jueza investiga si hubo asesinatos de soldados, torturas con picanas eléctricas, enterramientos, abandono de persona, muerte por situaciones de hambre famélica y estaqueamientos en medio del conflicto bélico con Gran Bretaña, entre abril y junio de tras la recuperación argentina de las islas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario